¿Quién fue Remo Augusto Erdosain?

En esta entrada les propongo un análisis del personaje principal de Los siete locos, Augusto Remo Erdosain. No analizaremos la trama, sino que profundizaremos en la personalidad de este curioso personaje que, dicen, se parecía bastante a su autor creador…

Ya hemos hablado de Los siete locos. Por su trama, sus recursos narrativos, su diversidad de registros lingüísticos y la profundidad de su mensaje… es uno de mis libros favoritos. Son varios los personajes que aparecen en la novela y me llevaría mucho tiempo hacer una ficha de cada uno de ellos (habría que dedicarle un blog entero, cosa que no parece tan mala idea después de todo). Por eso empezaremos por el personaje principal.

Augusto Remo Erdosain.

¿Cómo describir a Augusto Remo Erdosain en unas pocas palabras? Sin duda, como un hombre aquejado por la angustia existencial y sin demasiadas habilidades para relacionarse con los demás. Le causa una profunda tristeza el hecho de que su vida no tenga un significado trascendental.

  • PLANO EMOCIONAL: Es muy complejo. A veces me confunde al leerlo, porque la mayor parte del tiempo se nos presenta como un personaje frío, sin escrúpulos, sin valores morales, capaz de cometer robos y actos criminales sin remordimiento, por el mero placer de “ver qué pasa”. Y por momentos, en cambio, se muestra apesadumbrado por su propia desidia, de forma que hasta él mismo se cuestiona: “Pero, ¿qué alma, qué alma es la que tengo yo?“. Podemos decir que es un personaje con una autoestima muy baja, que sufre y encuentra algún goce perverso en su sufrimiento. Busca humillarse a sí mismo y admite que los demás lo humillen también (Arlt explica esto con la infancia de Remo, su dura relación con su padre y sus maestros).
  • PLANO COGNITIVO: Un gran caos mental lo caracteriza, desorden en los pensamientos que se va haciendo cada vez más intenso a medida que avanza la narración. No solamente piensa en el pasado, sino que imagina situaciones delirantes en las que mezcla también sus fantasías más inconscientes. Este desorden de ideas, ponen en evidencia la existencia de elementos inconscientes ambivalentes. Por ejemplo, por un lado se muestra infeliz por no cumplir con su rol de esposo ante Elsa, su mujer. Pero por otro lado nos habla así de su mujer:

Mas el recuerdo de que por ella se había visto obligado a sacrificarse tantas veces, le colmaba de un rencor sordo, y en esas circunstancias hubiera querido matarla

¡Arlt es un maestro manejando esas contradicciones internas!

  • PLANO MORAL, AXIOLÓGICO: En mi opinión, Remo Erdosain no es capaz de cumplir con los roles que él ha interiorizado como deberes u obligaciones propias de su status (como trabajador, como marido, como ciudadano de una comunidad de personas). Los ha interiorizado en la medida en que sabe que debe “cumplir” con ellos, pero no sabe cómo, no se siente capaz de hacerlo. De ahí su relación con el dinero (que malgasta de manera estúpida) y con el crimen (al que otorga un poder sobrenatural). Por eso se repite una frase: “Es cuestión de tener voluntad y hacerlo, nada más“, refiriéndose al acto de robar. Robar le resultaba sencillo, en contrapartida de todo lo demás. Hay también en Erdosain una extraña fantasía de pureza: el personaje quisiera ser santo, quisiera ser puro y se basa en la creencia de que la pureza se relaciona con la felicidad.

En la realidad yo he hecho acciones malas y buenas y ni en un caso ni en el otro he sentido ni la mayor alegría ni el menor remordimiento. Yo creo que se ha dado en llamar remordimiento el temor al castigo.

 

  • PLANO SOCIAL-RELACIONAL: Como es de suponer, nuestro personaje tiene dificultades para relacionarse. La crisis de valores que plantea ha afectado la manera en que ve al mundo y a sí mismo. Se pregunta qué es el amor y no encuentra una respuesta y termina llorando en burdeles y pagando a prostitutas por nada a cambio. ¿Acaso el amor ha dejado de existir? ¿Acaso el hombre, ya sin fe, ha perdido toda esperanza de relación con el prójimo? Si no es posible ser puro, si no es posible tener fe, ¿qué sentido tiene la vida?

Y ante este personaje, uno como lector se pregunta ¿por qué cae en el crímen? ¿por qué es atraído por lo moralmente reprobable? Como dice Arlt, se trata de ser a través del crimen; si se está en este mundo de la manera en que vive Remo, se está como un muerto en vida y la única manera (o la única manera que encuentra el personaje) de mantener más vida es destacando todo lo malo que hay en su alma. Pero hay algo más que llego a preguntarme: ¿No será que Erdosain, sea por los motivos que queramos atribuir, se ha convertido en un ser misántropo, frío, con dificultades para sentir y para empatizar con los demás?

Conclusiones finales sobre  Erdosain

Los siete locos es un compendio de personalidades delirantes, enajenadas y trastornadas. Pero no creo que la de Remo sea la más trastornada de todas. Erdosain se hunde en sus propios pensamientos delirantes, es cierto, cada vez más en cada página ante los sucesos que le van aconteciendo. Pero busca, busca la aprobación de los demás, busca su reconocimiento y sobre todo su consuelo. Busca desesperadamente que alguien lo salve, lo cuide, le quite el dolor y el sufrimiento que lleva dentro. Y esto lo manifiesta en sus fantasías absurdas de que un millonario se apiade de él, o de que su esposa pueda contenerlo mágicamente en su dolor.

Todo esto, querido lector, no nos hace muy diferentes a Erdosain como tampoco lo era de creador, Roberto Arlt, quien con mucha probabilidad ha sabido crear a un personaje muy similar a él mismo.

Anuncios

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s