7 Consejos para leer la Ilíada y la Odisea sin morir en el intento.

 leer

Quizás por ese lenguaje solemne de los antiguos; quizás por su extensión y volumen; quizás por la cantidad de nombres y sucesos que narran… la cuestión es que, para muchos, este tipo de libros es un terreno pantanoso al que se teme entrar. En esta entrada te cuento cómo empezar a leer literatura antigua sin morir en el intento.

 

En la entrada anterior hablábamos del Canto I de la Ilíada. Quizás la pregunta que mucha gente se haga sea: “¿Por dónde empiezo?”. En mi opinión, los mejores textos para empezar a entender a los griegos son la Ilíada y la Odisea, ambos poemas épicos de Homero. Datan del siglo VIII a. C, y al ser tan antiguos pueden llegar a resultar complejos para el lector novato en estas materias.

Por todo ello, sin pretender hacer ningún milagro, te doy algunos consejos. Con ellos pretendo motivarte y evitar que te desanimes  durante la lectura de estos dos grandes clásicos:

 

  1. LEE EN VOZ ALTA, TODO LO QUE PUEDAS.

megaphone-150254_640Parece una tontería, pero a mí me ha ayudado mucho leer en voz alta. De esta manera vamos a poder ejercitar mucho mejor la imaginación de las escenas que se describen; pondremos más atención, aprendemos la entonación correcta de los versos, nos podremos parar con más facilidad al no comprender algo. En mi opinión, la lectura en voz alta permite disfrutar más de las formas literarias.

 

  1. AÑADE EXPRESIVIDAD EN TU LECTURA.

smiley-681600_1280Una gran parte de los textos homéricos, son una especie de diálogos, es decir, relatos que los propios personajes hacen de los acontecimientos. Hay también un narrador que traza el hilo de la historia. Si somos capaces de combinar la lectura en voz alta con expresividad, si podemos cargar a esos diálogos de la carga emocional con que el autor tiñe el texto, entonces podremos meternos dentro de la historia, aumentar la imaginación y la comprensión.

 

  1. TOMA NOTA, SUBRAYA, ENSUCIA EL LIBRO.

Hay quienes detestan escribir libros. Yo no soy tan purista y me gusta manosearlos, hacerlos míos con anotaciones y subrayados de aspectos que me han gustado o expresiones que me parecen magistrales. Si, pese a todo  sigue sin gustarte “ensuciar” libros, siempre te queda la opción de tener una libreta para tomar nota. La cuestión es que, al terminar de leer estas obras, te quedes con tus propias anotaciones.

 

  1. CONSULTA FUENTES EXTERNAS.

Al finalizar cada capítulo (o canto), intenta consultar otros libros o fuentes para aumentar tu comprensión. No me refiero solamente a consultar el diccionario para comprender palabras difíciles, sino también a investigar sobre los sucesos que más te llamen la atención. Por ejemplo, en la Ilíada, es común que los personajes hablen sobre genealogías unidas a historias míticas.

Así, en el Canto VI, por ejemplo, Glauco le cuenta a Diomedes el origen de su linaje, emparentado con el mito de Sísifo y cita para ello a Belerofontes. Pues bien, ¿Qué fue el mito de Sísifo? ¿Quién fue Belerofontes? Esto, leído por primera vez en la Ilíada, puede resultar complicado de entender. Lo mejor es consultar una fuente externa y luego volver a leer a Homero. Mi consejo es que hagas esto sin demorarte, sin embargo, demasiado en esta tarea de investigación, al menos en tu primera lectura de la Ilíada.

 

  1. SI LEES A HOMERO, YA NO HAY NADA QUE NO PUEDAS LEER.

Quizás es un poco exagerado por mi parte decir esto, pero esa fue mi experiencia. Cuando empecé con la Ilíada, mi propósito era acercarme a la cultura griega, comprender la guerra de Troya  y a sus personajes, porque creía (con acierto) que si no comprendía esto era imposible acercarme a otros textos posteriores como las tragedias de Sófocles.

La guerra de Troya fue un acontecimiento que impregna toda la cultura popular de los griegos. Aquiles, Agamenón, Helena, Clitemnestra, Paris, Héctor… Serán personajes que reaparecerán en uno y otro libro porque los escritores griegos utilizarán sus figuras como modelos.

Incluso Eneas, un troyano que aparece como personaje secundario en la Ilíada, ha sido importante para el poeta romano Virgilio a la hora de crear su Eneida.

 

  1. LEE UN POCO CADA DÍA.

En realidad, este es un consejo que se aplica a casi cualquier libro, pero con más énfasis en los textos homéricos. Si dejamos que pase mucho tiempo entre las lecturas, nos olvidaremos de lo que leímos y será más difícil retomar.

 

  1. ELIGE UNA BUENA EDICIÓN.

Libros GredosY esto por dos motivos. Una buena edición, como la de la Editorial Gredos, te ofrecerá un buen prólogo introductorio y notas a pie de página que te ayudarán a entender más el texto.

Además, también está la cuestión de la traducción: No siempre los lectores comprenden la difícil tarea de los traductores. Se dice que el primer autor del libro es quien lo escribe; pero el segundo autor es también el traductor. Éste tiene una gran responsabilidad: debe lograr transmitir no sólo las palabras adecuadas sino también mantener la sonoridad, las connotaciones, dobles sentidos, ironías, la carga emocional… en fin, traducir no es tarea fácil ni siquiera para quienes dominan los idiomas involucrados a la perfección.

Anuncios

3 thoughts on “7 Consejos para leer la Ilíada y la Odisea sin morir en el intento.

  1. Muy acertadas tus recomendaciones para leer a Homero en toda su plenitud. Ya conoces mi blog, donde hago un exhaustivo estudio sobre el alma en el pensamiento homérico, además de otros temas relacionados como por ejemplo el culto a la religiosidad, la moralidad griega, la relación del hombre con el cosmos y el destino, entre otros temas. En definitiva, el periódico de ayer hoy resulta ser viejo, pero Homero siempre será eterno.

    Me gusta

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s