Desexilio y otras conjeturas: Conversado con Benedetti.

Sí, conversando… porque este libro es un poco eso: una conversación con su autor. Aunque no es de mis preferidos (te explico por qué en esta entrada), se rescatan muchas ideas interesantes.

Mi experiencia de lectura

De más está decir que no estamos ante una novela ni un libro de cuentos, sino ante un conjunto de artículos reunidos sobre temas sociales (el exilio y el desexilio, las dictaduras latinoamericanas, la situación internacional, la discriminación, críticas y opiniones sobre escritores de renombre…) que su autor publicó para EL PAÍS entre 1982 y 1984.

El título engaña un poco, porque si bien hay algunos capítulos dedicados al exilio y las migraciones, sólo hay uno dedicado a desarrollar el concepto de desexilio que popularizó Benedetti. De modo que, en lo personal, me he quedado con ganas de un desarrollo más profundo sobre esa idea.

Aquí entra ya la famosa “cuestión de gustos”, pero en lo personal no puedo decir que el escritor uruguayo sea de mis favoritos en cuanto a estilo. Por supuesto, las temáticas tratadas me parecen de lo más interesantes (aunque resultan repetitivas y extenuantes) y comparto muchos de sus puntos de vista. El problema, es esa manera de escribir tan cercana al lector (a veces demasiado cercana y escasa de sutilezas, para mi gusto).

«No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro».

Muy valiosas las referencias al mundo literario, uruguayo e internacional, de aquella convulsionada época. Las críticas a Mario Vargas Llosa, en un tono siempre respetuoso pero también mordaz, son de lo más interesantes; el capítulo dedicado a Julio Cortázar nos revela la impresión que se formó Benedetti de este genio de la literatura.

No es un libro para entretener. Es un libro para concienciar y acaso iluminar al lector sobre temas que puede llegar a desconocer. Por eso Benedetti no se corta un pelo al escribir y esto le ha traído numerosas críticas a varios de sus artículos. Su escasa objetividad es, para mí, más una virtud que un problema y, en cualquier caso, ya queda el lector bastante advertido con el título.

Sobre el desexilio como concepto

El concepto, acuñado por el mismo Benedetti, es muy utilizado en la obra del autor. Se puede ver que el exilio y el desexilio son elementos clave en la novela Andamios. Si estar exiliado es esta viviendo fuera del país de origen, el desexiliado es el que vuelve a su país tras un período de exilio y en quien (re)aparecen sentimientos contradictorios (la llamada contranostalgia) y que por tanto puede llegar a ser igual de doloroso.

«Al parecer, la palabra respondía a una necesidad: de alguna manera había que designar al posible y arduo proceso de los exiliados que comenzaba a vislumbrarse en los países del Cono Sur. Cuando escribí aquel artículo, semejante operación era apenas una conjetura; hoy, a fines de 1984, es un mero dato de la realidad»

Transcribiré algunas líneas sobre el desexilio, del artículo que lleva por nombre El desexilio (18 de abril de 1983 – EL PAÍS):

“La nostalgia suele ser un rasgo determinante del exilio, pero no debe descartarse que la contranostalgia lo sea del desexilio. Así como la patria no es una bandera ni un himno, sino la suma aproximada de nuestras infancias, nuestros cielos, nuestros amigos, nuestros maestros, nuestros amores, nuestras calles, nuestras cocinas, nuestras canciones, nuestros libros, nuestro lenguaje y nuestro sol, así también el país (y sobre todo el pueblo) que nos acoge nos va contagiando fervores, odios, hábitos, palabras, gestos, paisajes, tradiciones, rebeldías, y llega un momento (más aún si el exilio se prolonga) en que nos convertimos en un curioso empalme de culturas, de presencias, de sueños. Junto con una concreta esperanza de regreso, junto con la sensación inequívoca de que la vieja nostalgia se hace noción de patria, puede que vislumbremos que el sitio será ocupado por la contranostalgia, o sea, la nostalgia de lo que hoy tenemos y vamos a dejar: la curiosa nostalgia del exilio en plena patria”

Anuncios

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s