Televisión y Literatura: Recursos para el lector

¿Y si te digo que existe un canal televisivo, que se puede ver Online y que dedica gran parte de sus programas a la literatura? Se trata del Canal Encuentro, de Argentina. Con métodos muy didácticos nos ofrece contenidos muy interesantes. Te lo cuento en esta entrada.

Sobre Canal Ecuentro.


un libroCanal Encuentro es
 promovido desde el Ministerio de Educación de la Argentina,  y ciertamente no deja de sorprender con su oferta de programas de hondo contenido cultural, al tiempo que utiliza recursos didácticos muy interesantes para atraer a todos los públicos.

La verdad es que un canal así, ciertamente contrasta con el resto de oferta televisiva que cada día invade nuestros hogares.

Hay —en mi opinión— una tendencia mundial a empobrecer la tele. En un extremo están los aburridos programas de método documental que suelen ser algo sensacionalistas y de dudosa calidad (uno cada tanto, está bien… pero es bastante improbable fumarse dos en una misma semana). Y en el otro extremo, las más conocidas monstruosidades de la postmodernidad: el Gran Hermano y todo lo que de él se deriva, es decir, toda una serie de programas al estilo “reality” (que ya se sabe que de reales no tienen nada); se suman a esta vertiente todas las pseudotertulias de viejos gritones y viejas frustradas que debaten o creen debatir sobre un tema. Seguramente, quien me lea entenderá de lo que estoy hablando, sea del país que sea.

Por eso cada vez resulta más difícil encontrar algo interesante, variado… que tampoco nos atiborre de documentales al estilo History Channel, pero que nos estimule y nos permita alimentar la curiosidad sobre diversos temas. Algo así he encontrado en Canal Encuentro. No creo que exista otro canal que dedique tanto espacio a la, cada vez más olvidada, literatura.

Quizás la única desventaja que encuentro a la programación, es la no inclusión de literaturas de otros países, centrándose mayormente (aunque no exclusivamente) en la literatura nacional argentina. Pero, ¿es esto una desventaja realmente?

Programación literaria

Probablemente esté olvidándome de alguno, pero a continuación ofrezco una lista con los programas de Canal Encuentro que pueden verse Online (por búsqueda directa en Youtube o en la página oficial del canal).

  1. Desde el sur. Doscientos años de literatura argentina. Un recorrido histórico por toda la literatura nacional desde sus orígenes (ver en Youtube).
  2. En el medio del arte. Programa dedicado a indagar aspectos básicos de todas las artes, dentro de las que incluye el arte de narrar (ver en web)
  3. Escritores en primera persona. Escritores de importancia como  Quino, Galeano o Allende exponen su pensamiento y hablan de sus obras y la realidad. (ver en web)
  4. Filosofía aquí y ahora.  Bien… este programa es de Filosofía, pero también dedica algún que otro capítulo a cuestiones literarias. Si no me creés, seguí este enlace.
  5. Bio.ar. Biografías de personajes importantes y, entre otros, gente vinculada a la literatura. Miralo acá
  6. Continuará… Un programa dedicado a la historia de la historieta (ver en youtube)
  7. Claves de lectura. Este programa ayuda a acercarnos a los escritores antes de empezar a leerlos, para comprenderlos mejor. Nos da claves para entender más (ver en youtube)
Anuncios

One thought on “Televisión y Literatura: Recursos para el lector

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s