Ejercicio creativo #1: Escritura libre a partir de palabras clave

http://www.rimalahorrible.blogspot.com
Siempre he pensado que en un texto existen palabras poderosas, con una gran fuerza y carga emocional. En este ejercicio te propongo buscar esas palabras en un texto cualquiera y a partir de ellas, recrear un texto nuevo y original…  ¿Te atreves? 

Por qué realizar este ejercicio

Este ejercicio es uno de mis preferidos. Se puede utilizar tanto en momentos de máxima creatividad como en momentos de estancamiento o de bloqueo.

Lo utilizo mucho en mi cuaderno para crear textos, expresar ideas que me puedan servir en futuras historias. El resultado obtenido es siempre satisfactorio porque permite fluir ideas o emociones (muchas veces bastante inconscientes). ¡Incluso puede acabar por convertirse en un microrrelato o el inicio de una gran idea para un cuento!

Para este ejercicio creativo vas a necesitar:

  1. Un libro que no hayas leído de un autor que te guste mucho (yo usé Rayuela),
  2. Un diccionario,
  3. Un bolígrafo y un anotador

PASO 1- Selecciona un trozo del libro.

El primer paso es seleccionar cualquier página del libro elegido. Yo seleccioné al azar el capítulo 76 de Rayuela, de Julio Cortázar.

Creo que es buena idea que sea un libro que no hayas leído previamente. De esta manera evitarás cualquier tipo de plagio o que el estilo del escritor te influencie demasiado en el ejercicio.

PASO 2 – Selecciona y transcribe las palabras poderosas. 

Una vez seleccionado el tramo del libro, subraya y transcribe a tu libreta las palabras poderosas del texto. Claro está que este es un proceso totalmente subjetivo. Pueden ser verbos, adjetivos, sustantivos o adverbios.

Las palabras que yo he seleccionado del capítulo de Rayuelafueron las siguientes:

  • Trampas
  • Inercia
  • Abandono
  • Catástrofe
  • Miedo
  • Prestigio
  • Venas
  • Imperceptible
  • Nefasto.

¡Bastante poderosas! ¿Verdad? Todas estas palabras me resultan impactantes por sí mismas, con una enorme carga emocional o simbólica.

PASO 3 – ¡Escritura libre!

La idea es que a partir de las palabras seleccionadas escribas un texto libre. No le pongas título hasta acabarlo. Utiliza TODAS las palabras de tu lista. Un buen consejo es utilizar el diccionario para conocer todos los matices de las palabras elegidas, que a veces se nos escapan.

Aunque creas que no puedes, que es difícil establecer la conexión necesaria entre las palabras, seguro que existe una idea o una historia con un mínimo de sentido que puede fluir a partir de tu lista de palabras poderosas. ¡Exprime tu creatividad! Tómate el tiempo necesario para combinar las palabras, los sonidos y significados.

¿QUIERES VER EL RESULTADO FINAL QUE OBTUVE EN MI EJERCICIO, A PARTIR DE MI LISTA DE PALABRAS PODEROSAS? ¡SIGUE ESTE ENLACE!  [Se abrirá en una nueva ventana]. 

PASO 4 – Evalúa y corrige 

Dejar fluir las ideas está muy bien. Hay un momento para todo. El momento creador debe ser carente de censura y de autocrítica. Ya habrá tiempo para eliminar frases absurdas, depurar el contenido e incluso darle un título al escrito. Y ese momento es ahora, en el último paso del ejercicio. ¡Nunca antes!

Una vez acabado el texto, puedes hacerte preguntas sobre él de tipo técnico: ¿Se podría utilizar para un relato? ¿Sería útil para una introducción, un nudo o un desenlace? ¿Quedaría mejor en primera persona? ¿Utiliza suficientes o demasiadas metáforas, adjetivación, descripción…?. Estas preguntas te obligan a buscar cómo mejorar un texto.

También puedes hacerte preguntas que te lleven a un mayor autoconocimiento:  ¿Qué idea transmite? ¿Cuál es el estado anímico del que emana? ¿Qué aspectos de tu personalidad está reflejando el texto? ¿Por qué crees que lo has escrito?

Anuncios

One thought on “Ejercicio creativo #1: Escritura libre a partir de palabras clave

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s