Reseña de Cronopios y famas: Parte 5 (los relojes de Cortázar)

cropped-790x20031.jpg
En esta entrada, nos acercamos a un bellísimo texto de Cortázar sobre los relojes y la necesidad impuesta de darles cuerda en sus Historias de cronopios y de famas. Un texto cargado de simbolismos sobre el paso del tiempo, la muerte, las necesidades impuestas que nos vuelven un poco esclavos de este mundo. ¿Quedará espacio para un poco de optimismo en el ser humano?

Para dar cuerda a un reloj:  Preámbulo e instrucciones. 

“Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñera y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico” 

Así nos regala Cortázar este texto que sirve de preámbulo a sus Instrucciones… No hay mucho que decir a modo explicativo. Aquí la metáfora es tan clara como pocas veces sucede. Este pequeño infierno encaja perfectamente con los demás de los que habla el libro, con ese mundo de lo cotidiano y lo vulgar que nos coarta la libertad, que nos hace esclavos.

Nuevamente, el autor hace una mirada trascendental hacia lo cotidiano. Usar un reloj no es usar un reloj y nada más; sino todo lo que conlleva su uso, todas las obligaciones, las creencias, las necesidades para que funcione bien, las ideas asociadas a ese reloj.

“Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca que es mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”.

Para finalizar su preámbulo, Cortázar enfatiza la idea de que uno se vuelve el objeto regalado. Precisamente las necesidades creadas nos vuelven esclavos y por tanto invierten la relación sujeto- objeto de la realidad. El reloj pierde su esencia, su significado, para devenir en un instrumento mecánico

El reloj es solo una de tantas necesidades creadas. Pero el reloj simboliza muchísimo mejor que ningún otro objeto el paso del tiempo, el miedo a la muerte (“Allí en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo…”). El resto de instrucciones son pura poesía:

“¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa”.

Yo veo siempre un optimismo en Cortázar; un optimismo que está lejos de ser ingenuo, que es hermoso. Es la aceptación de la vida y de la muerte tal cual es. Es la comprensión de que el tiempo es tan limitado pero que esto no puede hacernos enloquecer. Que cada cosa, cada instante que ha llenado nuestra vida, queda diluida en el tiempo, alimentando quizá el tic tac de ese artefacto. La muerte está ahí y ahí se quedará. Pero todavía existe una chance: la de llegar y que ya no importe. La aceptación. ¿No es acaso lo que perseguían y alcanzaban los grandes sabios?

Anuncios

2 thoughts on “Reseña de Cronopios y famas: Parte 5 (los relojes de Cortázar)

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s