¿Nos mintió Julio Cortázar?

790X200
¿Es Cortázar un mito? ¿Fue real la biografía de Cortázar, tal y como nos ha llegado? En esta entrada debatimos el tema y te cuento mi opinión al respecto.

Del enamoramiento al amor hacia Julio Cortázar

Hace poco, una gran amiga mía se reía un poco de mi entusiasmo por la vida y la obra de Julio Cortázar. Se ríe porque, al parecer, pareciera que estuviera enamorada del escritor. En parte, tiene razón, pero no sé hasta qué punto puede ser algo positivo o más bien lo contrario. El enamoramiento debería ser siempre una fase, un momento más o menos corto o más o menos largo, pero siempre condenado a morir. A la segunda fase no sé cómo deberíamos llamarla pero todos sabemos cómo es: si el enamoramiento es la idealización del ser amado, en la fase que le sigue encontramos un derrumbe de esa idealización. El sujeto se nos muestra como lo que es, con sus luces y sombras. A partir de ahí, el amor es lo que permite aceptar a la persona con todos sus fallos e imperfecciones. La relación, se vuelve más real y sincera por ese mismo motivo. ¿Me ocurriría lo mismo con Julio Cortázar y su obra?

Creo que la manera de averiguar esto es desmontando mitos sobre el escritor y luego analizar si todavía sigue siendo su figura significativa para mí. Y todo esto en un doble sentido: el autobiográfico y el literario. Este último, sólo puede entenderse leyendo su obra y comprendiendo que no todo lo que escribió Cortázar —pues nos ha dejado, por suerte, de una extensa cantidad de publicaciones— tiene la misma calidad, ni merece el mismo reconocimiento.

Las… ¿mentiras? del recuerdo

En cuanto a la vida de Cortázar, sabemos que está llena de mitos. Yo siempre me pregunté sobre la relación con su padre, ese padre ausente que lo abandonó en momentos tan tempranos de su vida. En muchos sitios, puede leerse que este padre era diplomático o trabajaba para el gobierno en relaciones exteriores. Esto explicaba por qué Cortázar nació en Bruselas y vivió unos cuantos años de su infancia fuera de Argentina. Pero este dato y muchos otros más son puestos en duda por Montes-Bradley en un interesante libro que tengo pendiente de leer: Cortázar sin barba. Su intención es justamente la que nos ocupa en esta entrada: la desmitificación del escritor. El biógrafo se propone cuestionar, también, aquellos datos de su infancia que son claras limitaciones pero que son vistas como virtuosas por los fans cortazarianos, como es el caso de la pronunciación de la erre, probablemente debida más a un problema del habla que a una influencia francesa.

El libro de Montes-Bradley me llama la atención y creo que podría ser interesante su lectura. Sin embargo, algunas notas periodísticas no le hacen mucho favor: Iñaki Esteban escribe este artículo que titula Las mentiras de Cortázar, donde pueden leerse frases como “Julio Cortázar se imaginó episodios de su biografía”, “[Cortázar] se inventó un padre diplomático y un acento afrancesado…” y sobre el texto de Montes- Bradley opinó: “un texto al que no le falta mala leche”.

Esta nota me parece, al menos, curiosa empezando por el principio. No me considero una estudiosa de las biografías, porque prefiero siempre leer las obras de los autores y, en todo caso, mirar alguna entrevista o escuchar al autor de alguna manera. Disfruto viendo los gestos, el lenguaje corporal, porque creo que esa es también una excelente manera de conocer las actitudes y formas de ser de los escritores que me gustan. Este pasatiempo es lo que me llevó a ver esta increíble entrevista (conocidísima, por cierto… sé que no estoy descubriendo la pólvora) donde —¡Qué curioso!— Julio Cortázar afirma que el dato biográfico de que su padre fuera diplomático es erróneo. Por eso no puedo más que extrañarme cuando leo a Iñaki Esteban decir cosas como esta:

“El autor de Rayuela, nacido en Bruselas en 1914, escribió una y otra vez que él había nacido en la capital belga «accidentalmente» fruto del «turismo y la diplomacia». Estas citas aparecen en la mayor parte de las biografías, incluida la que se puede leer en su página oficial de Internet”.

Conclusión: ¿Miente o no miente?

Y me pregunto… ¿No pecará un poco de ingenuidad, el señor Esteban, al postular la posibilidad de que  Cortázar haya afirmado tal cosa en una página web? ¿No será, más bien, que quienes crearon ese sitio web son quienes pudieron haber tergiversado un poco las cosas? ¡Digo! Si el mismo escritor fue quien negara esa información en un programa de tele… como diría una amiga española “¡blanco y en botella!”.

No es mi intención denostar a ningún periodista ni a ningún artículo. Sin embargo, leer esta nota no me generó ningún recelo sobre mis sentimientos hacia Cortázar. Después de todo, ¿quién no se imagina episodios de su biografía? ¿Quién, acaso, tiene una imagen nítida de su niñez? ¿Quién no rellena, consciente o inconscientemente, los huecos de su memoria con recuerdos construidos a partir de testimonios, opiniones ajenas, sensaciones propias…?

Y me parece, que por mucho padre no diplomático, por mucha erre no afrancesada… me parece que Julio Cortázar —al menos para mí— seguirá siendo Julio Cortázar.

3 thoughts on “¿Nos mintió Julio Cortázar?

  1. Que se inventó un pedazo de su biografía, jaja probablemente así fue… estamos hablando de Cortázar, el hombre que encontraba en una silla una historia que iba más allá de su utilidad evidente. El hombre que inventaba dentro de la realidad la forma perfecta para doblar los límites lógicos, jugar con ellos y soltarlos luego tan confundidos que el lector no puede más que suspirar y creer.

    Si fuera Cortázar un inventor de su biografía, la idea sería digerirla como otra de sus obras, a fin de cuentas, que más da de dónde es, y la profesión de sus padres, él ya está ahí, con su erre arrastrada, y sus ojos separados, mirando desde una de las cúspides de la literatura.

    Le gusta a 1 persona

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

