Reseña de Historias de cronopios y famas – Parte 1

cropped-790x20031.jpg
En esta entrada comentamos esta hermosa y famosísima obra cortazariana. Sus partes, su significado y algunas impresiones e interpretaciones.

Historias de Cronopios y de Famas es un libro de Julio Cortázar, dividido en diferentes secciones, con relatos que no pueden encajarse o etiquetarse bajo el rótulo de cuento. Son escritos, más o menos discursos o reflexiones, fruto de la gran imaginación con que el autor veía el mundo y que pueden entenderse como una crítica a la conformidad, a lo cotidiano y a los automatismos que operan en el ser humano cada mañana que se levanta.

El juego, la fantasía, la creatividad y la imaginación se mezclan para darnos instrucciones sobre cómo llorar, sobre cómo subir una escalera, sobre cómo matar hormigas (¿solamente son hormigas?) en Roma o sobre cómo dar cuerda a un reloj.

Una vez más, con estos textos, Cortázar dinamita nuestro mundo, nos hace pensar más allá. Como diría Ana María Matute, este libro es terapéutico, catártico. Se parece a una suave caricia en momentos difíciles. Las palabras de Cortázar nos rescatan, nos devuelven a la vida de una manera más renovada, como si volviéramos a nacer, como si todo lo demás no tuviera la más mínima importancia y lo importante (lo único importante) fuera vivir intensamente cada día.

No es prosa, no es poesía, no es fantasía, no es comedia, no es tragedia, no es filosofía… Historias de cronopios… es todo eso junto. El libro se subdivide en las siguientes secciones. Pinchando en los enlaces, podrá leer las consiguientes reseñas de cada texto.

1 MANUAL DE INSTRUCCIONES.

Esta primera parte la palabra principal es la RUTINA. Se trata de una recopilación de actividades convencionales, vistas desde un prisma diferente. Cortázar habla sobre la actitud de conformismo; lo hace con humor, con ironía, con dobles sentidos.

 

2- OCUPACIONES RARAS

En esta parte de la obra, se cuentan historias exageradas de personajes que se encuentran en situaciones extrañas.  El hilo conductor es la familia, que puede entenderse como el elemento mínimo de la sociedad. Así, esta parte del libro es más sociológica, donde siempre hay un elemento que distorsiona la realidad.

3 – MATERIAL PLÁSTICO.

4 – HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Anuncios

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s