Introducción a los diálogos políticos de Platón.

 La teoría política de Platón parte de una idea básica: el poder debe estar en manos de aquellos individuos privilegiados que han podido acceder al conocimiento, a la Filosofía. Es varios diálogos Platón va a articular esta concepción de lo que él considera un Estado ideal y lo hace poniendo sus ideas en boca de Sócrates. Vamos a detallar algunas de estas ideas.

Introducción a los diálogos políticos de Platón

  • Una idea importante del pensamiento político en Platón es la idea de la división del trabajo: Los seres humanos somos seres carenciados, por eso nos unimos en comunidades políticas.

Es el intercambio la base de la convivencia. Se incluyen necesidades de tipo materiales, pero también servicios militares y de gobierno. Según la persona se especialice en una u otra actividad hablamos de productores, auxiliares o arcontes. Esta estructura es rígida, siendo cada persona agente de una sola actividad (aquella para la cual tiene “condiciones naturales”).  ¿Se daba esto en la práctica?  No, ya que la democracia griega de aquel entonces exigía cierta multifuncionalidad en sus ciudadano.

 

  • La tecné no es política. El valor de la Tecné es resaltado por Platón ya en Apologíacuando afirma que la tecné es el conocimiento que tiene por meta producir algo bueno (por ejemplo, el conocimiento del médico).

En contra de esta tecné estaría la labor del cocinero que no es tecné porque su meta tiene una finalidad mucho más baja, en el sentido en que sólo pretende producir placer. Si bien los griegos denostaban las ciencias, por ser saberes manuales, empíricos que se alejaban de la elevadísima filosofía abstracta, ponen por encima lo racional frente a lo meramente hedónico. En el Gorgias, Platón afirma que todo artesano pretende imponer un orden.

La tecné tampoco es perfecta: los artesanos se creen competentes en un oficio y eso no los autoriza a opinar sobre todo. En realidad, se trata de personas que saben mucho de un tema, pero nada más. No dominan el arte de pensar y por tanto no son hombres aptos para tomar decisiones políticas.

 

  • La doctrina de las ideas aplicada a la política. El contacto de Platón con los pitagóricos, le permitió obtener la idea de lo inteligible. Platón pensó que se podía reflexionar sobre objetos no concretos, sino abstractos e inteligibles, a los que intuyó como formas puras, perfectas.

Esto lo llevó a pensar que, si existe un círculo ideal (del cual el círculo que dibujamos tan solo “participa”), tiene que haber una justicia ideal, un amor ideal, etc. A nivel. Para Platón existe la llamada Idea del Bien, que es el modelo del Bien del que todo se deriva. Pocas personas tienen acceso a la Idea del Bien y son esas personas las que tienen que dirigir la ciudad (los filósofos).

Algunas críticas a la teoría política de  Platón 

Será Aristóteles quien luego venga a matizar esta tesis platónica. Aristóteles va a decir que la tarea del hombre político debe basarse en la prudencia, es decir, la habilidad práctica para decidir qué es lo mejor para la comunidad. Esta destreza se aleja de ser algo deducible a partir de ideas universales evidentes (como pueden ser las verdades teóricas matemáticas).

Aristóteles echará por tierra gran parte de las premisas políticas de su maestro: la destrucción de la familia,  el comunismo matrimonial, etc.  Karl Popper también criticará a Platón: dice que cae en el totalitarismo. Si bien con errores, la crítica popperiana permite ver con mayor claridad la dualidad entre platonismo y liberalismo.

Anuncios

One thought on “Introducción a los diálogos políticos de Platón.

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s