Mapa del pensamiento y la literatura grecolatina

Frase célebre séneca
En este blog, se expresará una gran admiración por la cultura grecolatina de la Antigüedad. Allí es donde hay que econtrar las bases no solamente de la literatura, sino también del pensamiento filosófico.

Grecia Antigua

Captura de pantalla 2015-12-26 21.20.18
Elaboración propia

Ya desde tiempos remotos, antes de la era cristiana, el pensamiento filosófico comenzaba a enriquecerse con las ideas de algunos pensadores materialistas (buscaban el principio material de la realidad). Pero cada vez más, crecía un interés por el hombre, por la ética y la política, interés que llega a su punto máximo con Platón y Aristóteles.

La Filosofía evolucionó como un organismo vivo. Cada escuela daba respuestas a la anterior y la complementaba o la criticaba. La Academia de Platón, finalmente cayó en el escepticismo y en el eclecticismo. Las ideas de los filósofos griegos tradicionales serán llevadas a su máximo esplendor durante la era romana e incluso la Edad Media.

En la literatura, tenemos la épica de Homero y Hesíodo. Pero también tragedias y comedias desde Esquilo, Sófocles, Eurípides, Menandro… la poesía fue desarrollada por numerosos hombres como Anacreonte, Simónides, Píndaro y  Baquílides; pero también mujeres como Safo. Estos poetas cantaban al amor, a la homosexualidad, el trance divino, la filosofía y los mitos.

La historia fue desarrollada por Herodoto y Tucídides. Los discursos de oratoria fueron impulsados por personajes como Demóstenes.

Imperio romano

Elaboración propia
Elaboración propia

Los romanos, al expandir su imperio, no destruyeron la cultura griega sino que la asimilaron debido a la gran admiración que sentían hacia ella. Si bien los romanos eran hombres más pragmáticos que abstractos o teóricos, existieron personajes que calaron hondo en el pensamiento humano y en el arte, aunque ellos no innovaron tanto en el terreno filosófico sino en las ciencias, artes y obras públicas.

Séneca, Marco Aurelio y Epicteto desarrollaron el nuevo estoicismo. En general, los pensadores romanos se dedicaron a continuar el legado griego. Plotino revalorizó el pensamiento platónico. Empiezan a existir movimientos diferentes, espirituales, como el gnosticismo. El espíritu del cristianismo empieza a copar la mentalidad de la época.

Anuncios

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s