Religión y Filosofía: ¿Amistad o qué?

En este vídeo de YouTube expongo una serie de ideas sobre religión, mito y Filosofía. Los comentarios que han dejado los visitantes, ponen de relieve que el debate está lejos de ser cerrado. Vamos a seguir profundizando en el tema. 

Resumen de este vídeo. 

La Filosofía queda planteada en este vídeo como forma de pensamiento racional, diferente del religioso o mítico.

El origen de la Filosofía queda instalado en Grecia, donde hubo una serie de factores que hicieron posible la sistematización del pensamiento. En otras regiones como Egipto se desarrolló un pensamiento más de tipo práctico (construcción de pirámides, evitar inundaciones, conocimientos astronómicos, etc.). En regiones como China, el pensamiento religioso y el filosófico no pudieron despegarse y se fundieron en una especie de síntesis.

La religión griega influencia el pensamiento de los primeros filósofos. De esta manera, el pensamiento religioso no abandona las explicaciones filosóficas. Los intereses filosóficos incluyen cuestiones cosmológicas, ontológicas, metafísicas, éticas, políticas… La vinculación con la religión y las creencias tradicionales es amplia. Pero la diferencia radica en que estos pensadores no adhieren al dogma religioso, sino que lo van a poner en duda, lo van a modificar. A esto se le ha venido a llamar el paso del mito (pensamiento más bien dogmático) al logos (pensamiento racional, cuestionador).

Preguntas que estimulan el debate

Este vídeo despertó opiniones diferentes entre los usuarios de YouTube, lo cual fue muy positivo para reflexionar y ahondar en la cuestión, planteándome preguntas como las siguientes…

¿Es el logos una expresión racional o, más bien, racionalista? ¿Se rechaza, desde el logos, todo lo que no es explicable racionalmente? ¿Se le confiere excesivo predominio a la explicación racional? Los pensadores antiguos se ocupaban del saber en su totalidad. Intentaban alcanzar un conocimiento real de todas las cosas. Esa fue, en mi opinión, la obsesión griega de los antiguos. Es evidente que esta tarea es imposible recurriendo solamente a un conocimiento empírico. Por eso autores como Platón utilizaron el mito para justificar su filosofía especulativa.

  • Sea como fuere, en la historia hay muchas idas y venidas sobre el valor de la razón, con pensadores que la ponen en duda y pensadores que la defienden a rajatabla. Pero esta duda no implica pasarse al pensamiento religioso, necesariamente. No todo se explica racionalmente, pero esta carencia no conduce a los filósofos de la historia hacia el dogma religioso.

¿Diferenciar la religión de la Filosofía es una postura atea? La inclinación ideológica de este vídeo es, en algunos comentarios, tildada de atea. Desde esta visión, se critica que el vídeo peca de colocar lo religioso a la par de lo mítico y fantasioso. Se defiende así que la religión también busca respuestas y que enriquece a la FilosofíaYo creo que hay que distinguir muy bien el tipo de influjo de la religión tradicional pre-cristiana (de tipo politeísta) y el influjo que tuvo la religión cristiana monoteísta en la Filosofía (con un fuerte dogmatismo).

  • Con el cristianismo, la Filosofía adquiere un nuevo carácter y esta última se pone al servicio de la religión “verdadera”. La dicotomía entre religión cristiana y Filosofía es, a mi juicio, evidente. La religión cristiana es una revelación, un dogma, algo dado y ya elaborado. El sujeto no puede cambiar lo que dicen las Escrituras. Se entiende que La Verdad allí escrita es superior a cualquier pensamiento filosófico. Es la propia religión la que ha elaborado esa dicotomía, elaborando dos clases de saberes: el religioso (la Fe) y el filosófico o humano.

¿Acaso la religión no busca, también, respuestas? Yo diría que, más bien, las da hechas. Platón, Aristóteles… (todos ellos filósofos paganos) si bien tienen una gran influencia religiosa, no parten de un dogma: lo recrean. Platón utiliza el mito para apoyar sus postulados, sus explicaciones. Los estoicos y epicúreos hablaban de temas teológicos pero desde una posición fisicalista. Hay, en el pensamiento humano, siempre un espacio que excede lo racional: un espacio espiritual, trascendente. Pero esto, en mi opinión, no tiene por qué resolverse recurriendo a un dogma establecido.

Hay personajes de la historia de la Filosofía que son grandes religiosos. Como se desprende de lo anterior, la Filosofía y la religión no son enemigos (si bien, muchas veces sí lo ha sido). De hecho, la teología ha sido y es parte integrante de la realidad que nos rodea y —por tanto— objeto de estudio de la Filosofía. Santo Tomás es un claro ejemplo de un estudio filosófico de lo teológico.

¿Acaso no existió Filosofía fuera de los límites de la Grecia antigua? También esta es una cuestión muy interesante porque cuando alguien lee literatura antigua, por ejemplo literatura de los pueblos nativos americanos, puede encontrar allí reflexiones filosóficas realmente profundas sobre el paso del tiempo, la muerte o el significado de la existencia. Por eso parece obvio que la Filosofía tuvo que existir en civilizaciones lejanas en tiempo y espacio. Y el hecho de que se tratara de pueblos sin escritura no tiene por qué significar la inexistencia de un pensamiento filosófico sobre el mundo. 

Sin embargo, aquellos hombres que se han dedicado a la filosofía en tiempos tan remotos, ni siquiera tenían conciencia de estar filosofando. Es altamente probable que existiera pensamiento filosófico disperso por el mundo y en distintas épocas, pero quizá se empieza a estudiar la Filosofía como disciplina desde los pensadores griegos porque fueron ellos los que empezaron a ponerle nombre a una actividad independiente de reflexión y abstracción como es la Filosofía. Así, surge la sistematización de la que hablo en el vídeo: se comienza a ponerle nombre a los distintos problemas filosóficos. Quizá el punto álgido de la antigüedad en este sentido lo marca el Corpus aristotelicum, donde se conceptualizan y formulan las distintas ciencias o saberes.

Conclusiones [nunca] finales. 

El término Filosofía se ha entendido de diferente forma a lo largo de la historia. Los griegos empezaron a filosofar para alcanzar un saber global de la realidad física y suprafísica. No tardará la historia, durante la Edad  Media, en entender a la Filosofía como un saber humano, falible, contrapuesto a la verdad revelada.

Será, quizá, en tiempos modernos cuando se empiece a repensar el espacio que le queda al saber filosófico para moverse y qué lugares o zonas puede ocupar.

“¿Qué es la Filosofía?”, es una pregunta que nos seguiremos haciendo. Esta explicación que he intentado hacer en YouTube a modo de exposición básica, ha dejado claro que existen posiciones diferentes a la hora de responder a esta pregunta; que los viejos interrogantes siguen estando presentes. Preguntas que tienen que ver con los grados de certeza que se pueden alcanzar filosofando. Preguntas que han sido planteadas desde los filósofos más antiguos hasta los filósofos actuales.

Resulta evidente que Filosofía y religión presentan coincidencia en algunos temas. La Filosofía piensa a Dios, muchas veces, porque parte de una posición de curiosidad inevitable en el ser humano. Pero no lo da por hecho, sino que de alguna manera lo construye (o lo destruye). El peligro, como diría Guillermo Fraile, es confundir al gran saber de lo múltiple (Filosofía) por una de sus tantas partes (Teología).

La cuestión del origen de la Filosofía en Grecia queda debidamente justificado, en mi opinión, si no lo tomamos como verdad tajante y matizamos algunas cuestiones. No faltan opiniones de quienes asumen que la Filosofía debe ser tan antigua como lo es la humanidad;  y esto es cierto si equiparamos la Filosofía al pensamiento y reflexión.

Sigo citando a G. Fraile, quien detalla que desde siempre el hombre ha utilizado su facultad de pensar para resolver los problemas que le aparecen…

“En etapas más avanzadas, en todos los pueblos ha existido también un género de pensamiento, expresado en formas muy diversas. En las religiones orientales es fácil descubrir un fondo filosófico envuelto en formas míticas, bajo las cuales laten las grandes cuestiones que el hombre se ha planteado frente a la realidad.”

Y, sin embargo, introduce rápidamente Fraile un gran PERO en su análisis, que nos devuelve todo el sentido de la justificación que intentamos hacer:

“Mas para el conocimiento científico no basta conocer cosas ni sucesos particulares, sino que hay que llegar a conocer sus esencias y sus razones de ser. Para esto es necesario superar
la particularidad, la mutabilidad y la contingencia de las realidades concretas, elaborando conceptos abstractos y llegando a formular juicios necesarios de validez universal. Es preciso también ordenar y organizar los conceptos en forma más o menos sistemática. La ciencia no es una simple acumulación de datos, sino un saber ordenado y organizado.”

Y concluye, Fraile, mucho mejor de lo que lo que pueda decir yo misma: 

“Entendida la Filosofía en sentido amplio, existe indudablemente antes de los griegos. Pero si la tomamos en sentido más estricto, como un saber científico, organizado, articulado, sistematizado, elevado por encima del aspecto puramente empírico, desligado de la forma mítica y con principios y métodos propios y rigurosos, entonces la cuestión presenta un aspecto muy distinto, y podemos afirmar que hasta los griegos no ha existido propiamente Filosofía

Anuncios

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s