La “secta” pitagórica: ¿Un progreso para la Filosofía?

En nuestro canal de YouTube ya hemos hablado de Pitágoras, un autor controvertido pues es el fundador de la llamada “secta” pitagórica. ¿Por qué se llamó así? ¿Significó un avance o un retroceso su visión del mundo respecto a la evolución de la Filosofía en la historia?  

Resumen del vídeo

Allá por el siglo VI a. C, surge en Grecia una especie de confraternidad religiosa, un grupo de personas que proponen un tipo de vida basada en la generación de conocimientos. Eran los pitagóricos, estudiosos de la música y las matemáticas entre otros saberes. Curioso que personas con tantos conocimientos, decidieran guardárselos evitando que dichos saberes se filtraran fuera de su escuela.

A este carácter secreto de su doctrina hay que añadirle el componente claramente ascético del tipo de vida pitagórica. No buscaban el conocimiento por el placer de conocer, sino más bien para el perfeccionamiento moral y espiritual. Esto les va a valer ese aspecto sectario y místico del que tuvieron fama.

Pitágoras se aleja del materialismo de los filósofos jónicos (por ejemplo, Tales de Mileto, para quien el agua —es decir, un componente material— es el principio fundamental de la realidad). Propone la armonía numérica como arjé: la realidad se fundamenta en armonía matemática; la naturaleza está llena de ciclos y proporcionalidad entre los fenómenos. Los números expresan un Universo que es orden, no caos; por tanto, la realidad que nos rodea es perfectamente penetrable por la razón: ¡Se puede conocer!

 

Reflexión: Preguntas para el debate 

1) En el vídeo explicamos que con Pitágoras, la Filosofía se perfecciona, porque se aleja del materialismo de los primeros jónicos. Los pitagóricos rechazaron el materialismo de los jonios. Creían que la base de la naturaleza era la armonía matemática, un orden cósmico. Esta doctrina pitagórica, que hoy podríamos tildar de idealista, incluía ideas científicas mezcladas con ideas fantasiosas, mitológicas o religiosas. Decimos que estas tendencias son idealistas, porque postulan que los números no son entidades materiales (como se solía pensar en el momento), sino entidades separadas de la materia, de carácter divino y universal, eterno y sagrado.

Pero hay que hacer un pequeño matiz, más allá de lo que comenté en el vídeo: Ni los primeros jónicos eran tan “materialistas” ni el alejamiento del materialismo implica que la Filosofía “se perfeccione”.

  • El MATERIALISMO de los jonios, era un materialismo incipiente. A menudo se habla de estos presocráticos como “materialistas” porque utilizaron un principio material (agua, aire) para fundamentar la realidad. Pero en realidad, el agua de la que hablaba Tales como esencia de la realidad no era el AGUA como tal, aquella que nos bebemos, sino un principio más bien inteligible, del que procedería incluso el agua que nos bebemos. Los principios “materiales” de los jónicos tienen, siempre, un carácter divino y totalizante. A la pregunta de si estos filósofos eran materialistas, coincido con Dynnik en que lo fueron, si bien de manera incipiente e ingenua, comenzando por alejarse de las doctrinas místicas del momento y aferrándose a los nuevos conocimientos científicos, matemáticos, astronómicos, metereológicos y físicos que procedían de Egipto, de Babilonia y de la misma Grecia.

 

  • El IDEALISMO de los pitagóricos, no necesariamente significó un avance en la Filosofía. Para autores como Dynnik, el primer materialismo (aunque incipiente) había hecho un enorme esfuerzo para explicar la vida psíquica a partir de lo material, pero los pitagóricos no estaban creando nada nuevo, pues se limitaron a defender los dogmas religiosas de inmortalidad del alma que se venía respirando en la religión y tradición griegas. Así, la doctrina de la metempsicosis (transmigración de las almas) frenó el desarrollo de la ciencia (como conocimiento objetivo, fiable).

2) ¿Por qué los pitagóricos se diferencian tanto de los demás filósofos del momento? ¿Por qué no hicieron lo mismo que ellos, postulando un principio material para fundamentar la existencia? 

Dynnik —siempre equiparando las tendencias idealistas con posiciones reaccionarias (tendentes a mantener un orden social opresor) y las tendencias materialistas con posiciones revolucionarias— afirma que esta diferenciación se explica en parte por la región geográfica en la que vivía cada pensador.

“Los pitagóricos y los eleatas vivían en las antiguas colonias griegas situadas en el sur de Italia, región agrícola atrasada con relación a Jonia. La nobleza reaccionaria gozaba allí de mucho poder y, por ello, no es extraño que los pensadores reaccionarios se establecieran precisamente en estas colonias” (Dynnik)

El autor nos comenta que el pitagorismo, de hecho, surge en un contexto político de lucha entre aristocracia y democracia esclavista. Y Pitágoras defendía el orden aristocrático, siendo la democracia, según él, una violación del orden. Muchas veces, cuando los filósofos antiguos hablaban de orden, de armonía (como hizo Aristóteles), también aplicaban este concepto a la esfera social: cada sujeto debería ocupar el lugar que “le corresponde” (¿por naturaleza? ¿por tradición?) en la estructura social.

Mis conclusiones. 

Creo que con este pequeño esquema, queda demostrada la importancia de visitar distintas fuentes a la hora de estudiar Filosofía. Autores como Dynnik nos revelan que es vital no perder de vista el contexto social y político. Y esta actividad nos permite plantearnos nuevas preguntas: ¿Qué valor tuvo el pitagorismo para el avance de la Filosofía sobre el pensamiento mítico en la antigüedad? ¿Qué implicaciones sociales y políticas estaba poniendo en marcha? 

Creo que estas preguntas se vuelven todavía más importantes cuando tenemos en cuenta la enorme repercusión que tuvo el pitagorismo en un pensador como fue Platón. Platón va a seguir en la línea del idealismo y le va a dar una dimensión muchísimo mayor al plantear su teoría de las ideas, un universo metafísico  que va a ser evocado incluso en la cristiandad con Plotino, el platonismo medio y el neopitagorismo (que utilizó gran parte de sus doctrinas).

Algo de mérito hay que darle a Dynnik en su análisis si tenemos en cuenta que todos estos filósofos defendieron un orden social determinado. Sin embargo, me pregunto si se puede admitir esto al tiempo que también admitimos que el idealismo (con doctrinas como la pitagórica) fue también de una enorme importancia para la evolución de la Filosofía.

  • Las posiciones materialistas (por ejemplo, la línea de Demócrito) pareciera estar vinculada al desarrollo científico, al conocimiento objetivo, sensible, empírico.
  • Las posiciones idealistas (como la de Platón, Parménides…) parecen vincularse más a la especulación y el desarrollo de doctrinas de tipo metafísicas.

En mis lecturas muchas veces me he preguntado: ¿Dónde poner la barrera entre ambos paradigmas? Porque decir que Pitágoras no contribuyó al desarrollo científico sería muy desacertado.

Me parece que estas dos maneras de ver el mundo son dos enormes paradigmas que nos van a conducir por caminos muy diferentes en los diversos temas: la cuestión de Dios, del conocimiento humano, la cuestión ética… Y sin embargo, también me parece que aferrarnos a uno solo de estos paradigmas es también perder un poco el rumbo. Porque creo que, aunque predomine en nosotros una de estas visiones, no podemos obviar que el ser humano tiene una naturaleza espiritual, profundamente trascendental, a la vez que estrictamente material y empírica. Encontrar ese equilibrio entre estos dos paradigmas, es sin duda el logro de filósofos posteriores.

Anuncios

One thought on “La “secta” pitagórica: ¿Un progreso para la Filosofía?

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s