Historia de Grecia para iniciados

File:IndroMontanelliLettera22.jpgEstudiar Historia no engancha, no divierte. Leer un libro de Historia no genera ningún tipo de placer. ¿O sí? 


Es muy probable que si estás leyendo esto, te esté pasando lo que a mí: Buscas un libro de Historia de Grecia pero no quieres el típico libro aburrido que sabes que no vas a terminar; y al mismo tiempo, quieres algo riguroso, más o menos “serio”. Hay quienes estudian Historia por placer. No es mi caso. Yo leo sobre Historia por necesidad, por derivación desde otros derroteros, llámense Filosofía o Literatura. Entonces, ¿cómo se come esto?

En esta entrada quiero recomendar el libro de Indro Montanelli, “Historia de los griegos“. Este historiador italiano engancha y es considerado uno de los más grandes profesionales sobre estos temas en su país. Sin hacer proselitismos ni propagandas, nos aporta su visión, nos ayuda a entender complejos procesos históricos poniéndonos en el lugar de sus protagonistas, ayudándonos con comparaciones sobre el actual estado social, político y económico del mundo.

Haciendo un breve análisis del contenido, se distingue:

  1. La primera parte (“Entre historia y leyenda”): Nos adentra en los descubrimientos arqueológicos modernos sobre ciudades míticas griegas; nos introduce al complejo movimiento migratorio de las diferentes tribus que convivieron en Grecia.
  2. La segunda parte (“Los orígenes”), donde ya empiezan a sonar nombres como Pitágoras, Hesíodo, Tales, Heráclito… es un recorrido por la cultura griega (literatura, Filosofía) que se choca con circunstancias históricas concretas y, en concreto, la amenaza persa.
  3. La tercera parte (“La edad de Pericles”), está dedicada por entero a la democracia ateniense liderada por este gran personaje que fue Pericles y el esplendor cultural, social y económico que vivió Atenas. También nos revela cuáles fueron los límites de esta democracia.
  4. La cuarta parte (“El fin de una era”), nos acerca a la Guerra del Peloponeso y su significado, la decadencia de una época clave para entender la historia de los griegos, que viene marcada por la condena de Sócrates y la decadencia del modelo de las “poleis” aunque también con la emergencia de pensadores como Platón y Aristóteles.
  5. La quinta parte (“El helenismo”) es una breve explicación sobre qué pasó después del gran Alejandro Magno y cómo se produjo la conquista romana.
Anuncios

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s