30 pensadores antiguos poco conocidos

Me encantan las épocas-frontera. Así llamo yo a las épocas de la historia humana que están en la frontera de un gran cambio de mentalidad. La época helenística es una época frontera. Porque se encuentra al borde del inicio del imperio romano y el cristianismo. Es una época apasionante, el fin de un estado de cosas.

Es una época marcada por la búsqueda de un Dios, donde el cristianismo todavía no ha aparecido, pero ya existe una tendencia a buscar a un dios personal y universalista. Filosóficamente dominada por un eclecticismo o mezcla de las escuelas filosóficas anteriores que a la vez coexisten con cultos y misterios orientales, horóscopos, mística, teúrgia, magia, grupos gnósticos que buscan alcanzar la revelación divina mediante el conocimiento.

Durante los primeros siglos del Cristianismo, éste tuvo que hacer frente a todo este conglomerado de creencias “paganas” hasta lograr la imposición completa de su doctrina, gracias a la labor realizada por la patrística y, más tarde, la escolástica.

En esta entrada te traigo una lista de escritores (y una filósofa) de estos primeros años del cristianismo. Algunos, como Séneca (s. I AC- I DC) son de sobra conocidos. Por eso he querido incluir en esta lista, algunos nombres que no son tan citados en la actualidad y que considero que pueden estar “en peligro de extinción”.

1- Filón de Alejandía (s. I a.C – I d.C)

Filósofo judío convencido de que la filosofía griega y la doctrina judía coincidían en su mensaje.

Escribió tratados sobre la Ley Judía; obras históricas y tratados filosóficos.

 

 

 

 

2- Dion Crisóstomo (S. I)

Orador, escritor, filósofo e historiador del Imperio Romano. Fue bastante crítico con emperadores y por eso sufrió el exilio. Se le considera cínico y estoico, así como integrante de la segunda escuela sofística de filosofía. Se conservan de él algunos discursos.

3- Plutarco (s. I )

Un profundo estudioso. Fue historiador, biógrafo y ensayista. Había estudiado Filosofía, Retórica y Matemáticas. Sin duda uno de los grandes filósofos de su tiempo.

Su obra más famosa es “Vidas paralelas”, donde recoge de un modo original las biografías de personajes importantes de la historia.

 

 

 

 

4 – Sexto Empírico (s. I)

Este filósofo representa el escepticismo filosófico de la época, que expone en su obra conservada “Contra los profesores”.

5- Tácito (s. I – II )

6-Suetonio (s. I – II)

También interesante desde el punto de vista histórico. Nos ha dejado su obra relevante “Vida de los 12 césares”, donde cuenta las vidas de los gobernantes desde Julio César hasta Domiciano.

 

 

 

 

 

7- Flavio Josefo (s. II )

Este interesantísimo pensador, también destaca por su labor como historiador pero desde el punto de vista judío fariseo. Era descendiente de una familia de sacerdotes y lideró una rebelión judía contra los romanos.

Fue prisionero en Roma, donde llegará a ser favorito de la familia imperial. Por todo ello se lo consideró un traidor a la causa judía.  Sus obras más importante: La guerra de los judíos; Antigüedades judías y Contra Apión. 

 

 

8 – Alcinoo (o Albino) (S. II)

Su obra “Didaskalikos” es una de las antiguas introducciones a la filosofía de  Platón. Fue un manual para expertos de la Filosofía (una introducción al platonismo tal y como se entendía en los siglos I y II). 

 

9- Celso (s- II DC)

Celso fue un filósofo griego que teorizó contra los cristianos. A este anticristianismo responderá Orígenes. Su obra más conocida, el Discurso verdadero (Λόγος ‘ΑληΘής). Su obra pretendía contrarrestar las conversiones entre paganos.

10- Cicerón (s. II)

Este gran pensador en realidad es de sobra conocido, pero lo incluimos por ser también importante en la época y muchas veces quizás olvidado. Destaca también en el plano histórico y en retórica. Escribió muchos diálogos sobre temáticas diversas (amistad, moral…).

11- Epicteto (s. II)

Fue un filósofo del Estoicismo tardío. Su filosofía es una especie de “Autoayuda” de la época.

 

12- Filóstrato (s. II – III)

 

13- Orígenes (s. II – III DC)

Ya hemos hablado de su respuesta a Flavio Josefo. Su obra en cuestión: “Contra Celso”.

 

14- Clemente de Alejandría (s. II – III)

 

15- Dion Casio (s. III)

 

16- San Cipriano (S. III).

 

17-Plotino (S. III) 

Neoplatónico más importante. En el Canal de Youtube de La Mecánica Visual, hemos hablado amplio y tendido de la Filosofía de este autor y de su contexto. Su doctrina es una mezcla del platonismo junto con el pitagorismo y algunos principios místicos de la época. 

 

18- Diógenes Laercio (s. III)

También lo incluimos en la lista, a pesar de ser un autor muy conocido. En realidad fue un compilador, ya que recoge por escrito las teorías de otros autores.  Su obra famosa es “Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres“.

 

 

19-Lactancio (s. III – IV)

 

20-Porfirio (S. III )

 

21-Jámblico (s. III – IV)

Tanto Porfirio como Jámblico son autores neoplatónicos, herederos de la Filosofía de Plotino. Jámblico, sin embargo, es el más original, ya que introduce elementos orientales y místicos a su doctrina.

 

22-Juliano el apóstata (s. IV DC)

Emperador que ha intentado restaurar el paganismo en el imperio romano.

23-Eunapio (s. IV- V DC)

 

24-San Ambrosio (S. IV DC)

 

25-San Agustín (s. IV – V DC)

 

26-Hipatia de Alejandría (s. IV – V DC)

Una de las pocas filósofas (en realidad más ligada a la ciencia, las matemáticas y la astronomía) que nos ha dejado constancia en la historia de la Filosofía. Representante de la fase final del pensamiento pagano. También fue seguidora de Plotino, parece que fue una gran sabia.  Fue asesinada en una revuelta cristiana.

 

 

27-San Jerónimo (s. IV – V DC)

 

28-Proclo (s. V DC)

 

29-Simplicio (s. V- VI)

Simplicio continuó la escuela neoplatónica en la ciudad de Atenas y tuvo que emigrar a territorio persa.

 

30-Estobeo (s. V – VI)

Anuncios

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s