Tutellus o Udemy: Por qué NO elegir Tutellus.

Con Internet, enseñar y aprender se ha vuelto más fácil, más sencillo y más didáctico… O quizás no. Cada vez son más los internautas que practican la docencia y que buscan sacarse un dinerito a través de plataformas educativas para vender sus cursos en la Red. En el mercado de los cursos web hay dos plataformas muy importantes: Tutellus y Udemy. Te cuento cuál fue mi experiencia con la primera.


1) El proceso de registro 

El proceso de registro en ambas plataformas es sencillo y dinámico, muy intuitivo. Quizás Udemy sea un poquito más complejo, ya que no toda la web está traducida al español, y hay muchas cosas que todavía están en inglés. Esto realmente no afecta demasiado al proceso de registro.

El proceso de registro en Tutellus es muy simple y fácil. Apenas pones tus datos e introduces tu correo electrónico te enviarán un mail de confirmación. A partir de ahí sólo tienes que seguir los pasos que se indican. Incluso te proponen un tutorial muy sencillito que te explica todas las utilidades de la plataforma. La interfaz de usuario es realmente simple y no tiene pérdida.

El proceso de registro en Udemy es un poco más complejo (no complicado, complejo). Después de introducir tus datos te hacen preguntas para ayudarte a crear cursos en función de tu nivel. 

Y esto es porque Udemy no acepta cualquier tipo de cursos: Sólo acepta aquellos que tienen una calidad técnica (sonido, imagen) perfectas. Sabiendo que no todo el mundo entiende de edición de vídeo y sonido, intentan ayudar al usuario dentro de sus posibilidades.


2) La creación del contenido 

La creación del curso en Tutellus es también un proceso simple pero un poco absurdo en algunas cosas:

  • Es simple, porque basta con darle un nombre a tu curso, poner una descripción y poco más. El contenido se puede estructurar por bloques integrados por distintos temas. Tienes la opción de comunicarte con tus alumnos a través de un tablón… Tus alumnos pueden calificar tu curso y éste aparecerá con las estrellitas de tu puntuación. Para adjuntar los vídeos de cada tema, es realmente sencillo e intuitivo y no se demora más de unos minutos, en función del tamaño de tu vídeo. Puedes ponerle el precio que quieras a tu curso o hacerlo gratis. Una vez tengas el curso creado, tendrás que enviarlo a revisión. Este proceso a mí me tardó un par de días y tras ese tiempo fue publicado.  He de decir que la calidad audiovisual de mi curso era BAJA. La imagen estaba un poquito pixelada y el audio no era muy bueno, totalmente claro y limpio. La calidad audiovisual no es un criterio de valor en Tutellus.
  • Algunas cosas son muy absurdas: ¿Quieres que tu curso contenga material PDF? Pues tendrás que enviárselo por correo electrónico al equipo técnico de Tutellus para que ellos lo adjunten a tu curso. Y no se puede colocar ese material de manera libre (por ejemplo, un documento en un bloque… otro documento, en otro bloque), sino que aparecerán todos en un archivo comprimido ubicado en forma de un enlace descargable en el tablón de anuncios. De manera que muchos alumnos ni siquiera lo verán, ni lo tendrán de una manera organizada. Cuando escribí al equipo de Tutellus comentándoles que deberían mejorar este aspecto me dijeron que próximamente lo mejorarían. Pero después de 7 meses sigue siendo igual.

 

En cuanto a  Udemy, es muy diferente. 

  • Udemy te ofrece desde el principio una guía orientativa muy detallada sobre cómo crear tu curso: cómo planificarlo, qué objetivos pedagógicos establecer, diseñar el plan de estudios,  etc. Esta guía, más allá de todo, es súper útil para ti como docente.
  • Udemy te OBLIGA  a crear y enviar un vídeo de prueba. Este vídeo (cuyo contenido no es relevante) tiene que tener una calidad y audio excelentes. Podrán ocurrir dos cosas: Que te den el visto bueno y puedas seguir preparando y publicando tu curso; que hayan detectado algún fallo (por ejemplo: no se ve bien, no tiene nitidez, se escuchan ruidos de fondo…). En este caso, Udemy te hará ciertas correcciones para que puedas revisar el vídeo y volver a enviarlo (tantas veces como sea necesario hasta lograr la perfección de calidad). Con el vídeo de prueba aprobado, podrás continuar creando el curso. Dicho proceso no es difícil y es súper entretenido y dinámico.
  • Udemy tiene muchísimos recursos que Tutellus no tiene para crear tus cursos: Generar exámenes, subir de manera instantánea contenido de todo tipo (vídeo, PDF, audio, etc.). La carga de archivos es muchísimo más rápida que en Tutellus.
  • Una vez que tienes el curso creado, tendrás que enviarlo a revisión. Si cumple los estándares de calidad (como tu vídeo de prueba), se publicará automáticamente.

 

3) El soporte técnico 

Todavía no he utilizado el soporte técnico de  Udemy. Sólo me comuniqué con ellos para elaborar el vídeo de prueba y he de decir que el trato fue correcto y me sirvió para mejorar mi vídeo hasta que fue aprobado. Como desventaja, debo decir que algunas aportaciones del equipo técnico me llegaron en inglés (otras en español), no sé por qué. Supongo que esto está cambiando con el tiempo, porque cada vez hay más usuarios de habla hispana.

Udemy tiene además un grupo de soporte en Facebook. Es muy útil ya que son los propios usuarios instructores los que están allí y te pueden dar consejos super útiles. ¿Lo malo? Otra vez el idioma: todo en inglés. Es raro que alguien hable en español por allí. Pero es útil tenerlo para hacer alguna pregunta a la gente que lleva tiempo allí creando cursos, aunque tengas que usar un traductor si no dominas mucho el inglés.

¿Y qué ocurre con Tutellus?  En base a MI experiencia personal diré lo siguiente: El servicio técnico de Tutellus es excelente mientras no tengas ningún problema monetario. Durante el registro, durante la creación del curso… el trato hacia mí fue excelente, rápido y eficaz. Pero, como explicaré al final del post, en mi caso tuve un problema para cobrar mi dinero y por ello les tuve que escribir para entender lo que estaba pasando. Mi trato hacia ellos fue en todo momento respetuoso. El trato que recibí por parte del equipo técnico cuando expuse mi queja sobre su política de pagos fue bastante desagradable. Primero me respondieron al estilo máquina y cuando se cansaron de mis insistentes correos, básicamente me trataron de loca con frases como “nunca hemos tenido ningún problema” (o sea que el problema soy yo) o “por ese dinero si quieres te lo pongo yo de mi bolsillo“.

4) Los términos y condiciones de Tutellus: su política de cobros y pagos.

Antes de embarcarse a crear un curso y toda la pompa, les recomiendo que siempre tengan en cuenta la política de términos y condiciones que aparece al final de la página web. Suele estar en letras pequeñas, abajo del todo. Recomiendo encarecidamente que la lean porque ahí salen las condiciones del servicio que estamos utilizando: cuáles son tus derechos y cuáles tus obligaciones.

¿Cuál es la política de cobros y pagos de Tutellus?

  • En el apartado 10.1 de los términos y condiciones se establece que Tutellus cobrará una comisión del 30% sobre el precio del curso vendido. Si tú vendes un curso a 10 euros, en realidad lo que vas a cobrar es 7 euros. Considero que esta comisión está bien, dado que en última instancia ellos te están proporcionando una plataforma con varios recursos y visibilidad ante muchos potenciales clientes.
  • En el apartado 10.4 de los términos y condiciones se establece que los pagos a los profesores se harán a través de PapyPal (tienes que tener sí o sí una cuenta Paypal activa). Tutellus recibe el pago de los alumnos y aplica las comisiones correspondientes; finalmente, te envía a tu cuenta Paypal tu dinero. En todo momento puedes ver las ganancias que vas generando en el “Monedero”.
  • En ese mismo apartado se explica que la liquidación mensual se realiza entre 30 y 90 días posteriores a la venta, realizando el pago correspondiente entre el día 25 y 31 del mes en cuestión. Es decir que si un alumno paga por tu curso el día 1 de enero, Tutellus no hará nada hasta dentro de 30-90 días (en teoría, en la práctica es mucho más tiempo).

Ahora bien, mi experiencia en este sentido ha sido pésima. Yo acepté, en su momento al registrarme, estas condiciones. No me gustaba la idea de que me pagaran 90 días después de la venta del curso, pero lo acepté. Lamentablemente, Tutellus incumplió lo prometido:

  • En primer lugar, no aclaran si se trata de días naturales o días laborales (lo cual es una ENORME diferencia).
  • En segundo lugar, incluso tratándose de días laborales, los plazos son incumplidos como se puede ver en la siguiente captura de pantalla del correo electrónico que me escribieron. 

tutellus

Claro que el dinero enviado es el correspondiente al mes de enero. Estamos en Agosto y todavía sigo esperando el dinero generado correspondiente a febrero y los meses siguientes.

5) Conclusiones: ¿Tutellus o Udemy? 

No puedo recomendar todavía a Udemy porque no he publicado ningún curso con ellos. Me ha gustado muchísimo su plataforma y la asistencia que te dan para generar contenido de calidad audiovisual. Además, también me gusta más el hecho de poder mostrarte a un público más amplio no solo de países hispanos (se puede pensar en públicos de habla hispana radicados en otros países). Al parecer, en su política de pagos, aseguran ser más rápidos (60 días en vez de los 90 de Tutellus), pero no puedo garantizar nada porque no lo he probado.

Lo que sí puedo decir es que NO RECOMIENDO para nada el uso de la plataforma Tutellus. Si quieres impartir cursos gratuitos, entonces sí te la recomiendo por su facilidad de uso ya que apenas necesitarás conocimientos técnicos.

Sin embargo, mi fatídica experiencia con su servicio técnico (que no supo, a mi juicio, recibir sugerencias de mejora ni solucionarme las dudas con respeto y profesionalidad) así como las demoras en los pagos (o deberíamos decir, los impagos), hacen que me decante por otras herramientas.

28 thoughts on “Tutellus o Udemy: Por qué NO elegir Tutellus.

  1. Totalmente de acuerdo. El sistema de pagos es nefasto. Estoy esperando todavía mi primer cobro, de los cursos de febrero, y al igual que tu mensaje, siempre me responden que la semana que viene. Dudo mucho que lleguen a pagar 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acurdo. Solicitas los pagos y el email que te envían es como la captura que pones. Udemy es perfecta para los pagos. Nunca se retrasan. Da pena que una empresa como Tutellus falte así a los que hacen su negocio (los profesores que ponemos nuestro contenido en su web). Ellos sabrán lo que hacen.

      Me gusta

  2. Hola, acabo de toparme con tu artículo. Gracias por dar estos detalles. No me sorprenden en absoluto ya que el fundador de tutellus, Miguel Caballero, tiene una larga experiencia en el tema de no pagar. Su anterior empresa (de cuya experiencia alardea en conferencias y entrevistas) cerró con la denuncia de TODOS sus empleados por no pagarles varios sueldos. En total, unos 30 juicios que perdieron todos. Mientras no pagaba a sus empleados, organizaba fiestas de lujo para amigotes, alquilaba coches de lujo con la excusa de “vender”, cambiaba la decoración de la oficina cada vez que su mujer se aburría…

    Te diré incluso que la empresa no la ha fundado él, que va de emprendedor, pero eso es otro tema…

    Siento tu experiencia negativa, pero veo que la cabra sigue tirando al monte. Un saludo, esperando que cobres pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Jesús! Interesante saberlo. La verdad es que yo no espero cobrar pronto. Pero no me importa, es solo dinero. Lo que me jode es que mis videos estarán en la plataforma para siempre, aunque no se puedan matricular nuevos alumnos.

      Muchas gracias por pasarte por aquí! Un abrazo.

      Me gusta

      1. Hola Rafael. En efecto, cuando publicas un curso con Tutellus te comprometes a ceder ese contenido. Los alumnos que pagan por tu curso tienen derecho a acceder a él de manera permanente. De modo que si un instructor se quiere dar de baja, puede hacerlo y su curso no será visible para nuevos alumnos. Pero los alumnos que ya pagaron por dicho curso, seguirán teniendo acceso a él de manera permanente.

        Esto es algo normal y justo si yo hubiese recibido el dinero de mis alumnos. Pero no es así. Tutellus se ha quedado con gran parte de ese dinero y encima de todo, mis cursos siguen en su plataforma.

        Espero haberme explicado bien. Un abrazo!

        Me gusta

      2. @lamecanicavisual Una cosa te voy a decir… tus vídeos estarán para siempre en la plataforma porque tú no quieres quitarlos, porque en “Editar curso” puedes borrarlos tranquilamente. Entiendo que no los quieres quitar para no perjudicar a tus alumnos (lo cual habla muy bien de ti)… pero puedes enviarles un mensaje privado a cada uno de tus alumnos con un cupón gratuito para que se apunten al mismo curso en otra plataforma (por ejemplo, Udemy). Les explicas la situación, les dices que les esperas allí, borras los vídeos…. y te quedas tan ancha.

        Tú te comprometerías a ceder tus cursos y su contenido, pero ellos se comprometieron a pagarte cada mes.

        Y que te denuncien si quieren… que ya verás como no lo hacen porque saben que en un juicio tienen todas las de perdes por impago.

        Abrazos y ánimo, compañera!

        Me gusta

      3. No es tan sencillo. En primer lugar, porque con la desilusión de todo eso, no quise saber más nada con ninguna otra plataforma y he dejado de generar contenido en Internet de este tipo.

        En segundo lugar, no es posible eliminar un curso que ya está publicado. Lo solicité, pero no se puede. Lo único viable es cerrarlo a nuevos alumnos, cosa que ya se supone que hicieron. De todas formas, me seguían llegando emails de personas que se matriculaban a mi curso. Me quejé por esto y se supone que tomaron cartas en el asunto…

        En fin, ya se me pasó el enojo. Pero no quiero saber más nada con ellos. Nunca!

        Me gusta

      4. Lo que tienes que hacer es eliminar contenido de tus cursos, para que estén incompletos o añade contenido absurdo.

        Me gusta

      5. No es posible. El contenido lo revisan antes de subirlo. No es un proceso automático. Además, una vez que está publicado creo que no se podía ya modificar.

        Me gusta

    2. Hola muy buenas noches Jesus, es un placer saludarte, mi nombre es Luigy Mendez co-fundador de Netmify, una plataforma que busca expandir la mayor comunidad de intercambio de conocimiento a nivel global. Te propongo … que ya que tienes tus cursos desarrollados subas el contenido dentro de nuestra plataforma Netmify. Para nosotros lo más importante es la satisfacción de los docentes y creadores de contenido y SIEMPRE realizamos los pagos a tiempo. Te invito a probar, es totalmente GRATIS subir tu contenido y puedes crear todos los cursos virtuales que desees. Puedes escribirnos a nuestro correo info@netmify.com y te enviaremos todos los detalles para empezar. Que tengas un excelente día.

      Me gusta

    1. Hola Oli. Lamentablemente no mucho. Hay un grupo en Facebook (Afectados por Tutellus). Allí se dan consejos sobre cómo denunciar, pero no se puede hacer mucho.

      Pero bueno, de todo se aprende.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Hola muy buenas noches lamecanicavisual, es un placer saludarte, mi nombre es Luigy Mendez co-fundador de Netmify, una plataforma que busca expandir la mayor comunidad de intercambio de conocimiento a nivel global. Te propongo … que ya que tienes tus cursos desarrollados subas el contenido dentro de nuestra plataforma Netmify. Para nosotros lo más importante es la satisfacción de los docentes y creadores de contenido y SIEMPRE realizamos los pagos a tiempo. Te invito a probar, es totalmente GRATIS subir tu contenido y puedes crear todos los cursos virtuales que desees. Puedes escribirnos a nuestro correo info@netmify.com y te enviaremos todos los detalles para empezar. Que tengas un excelente día.

        Me gusta

  3. El día de hoy y después de varios meses sin recibir pagos, he intentado entrar a mi cuenta de Tutellus y no me deja. Dice que mi cuenta no existe y tengo más de 8 cursos publicados allí. Vaya!, al parecer Tutellus va por el mismo camino de Floqq. Qué debo haceer? Dónde puedo denunciar este fraude?

    Me gusta

    1. Hola muy buenas noches recorcholis, es un placer saludarte, mi nombre es Luigy Mendez co-fundador de Netmify, una plataforma que busca expandir la mayor comunidad de intercambio de conocimiento a nivel global. Te propongo … que ya que tienes tus cursos desarrollados subas el contenido dentro de nuestra plataforma Netmify. Para nosotros lo más importante es la satisfacción de los docentes y creadores de contenido y SIEMPRE realizamos los pagos a tiempo. Te invito a probar, es totalmente GRATIS subir tu contenido y puedes crear todos los cursos virtuales que desees. Puedes escribirnos a nuestro correo info@netmify.com y te enviaremos todos los detalles para empezar. Que tengas un excelente día.

      Me gusta

  4. Gran y necesario artículo. Tengo varios cursos publicados en Tutellus. Sólo pagan cuando les da la gana y si eres lo suficientemente pesado. Actualmente llevo tres meses sin recibir pago alguno. Una lástima, porque Tutellus tenía potencial. Con Floqq me pasó exactamente igual.

    Me gusta

    1. En Udemy nunca llegué a publicar nada. Piden demasiada calidad en la creación audiovisual y no es la idea de mis cursos porque pierdo mucho tiempo en la edición y ese tipo de cosas. Pero tiene mucha más credibilidad que Tutellus… es cuestión de probar!

      Me gusta

  5. Hola muy buenas noches, lamento sus malas experiencias y que no hayan recibido sus pagos. Solo les quiero compartir que hay una nueva plataforma educativa que permite subir sus cursos virtuales. Netmify es una plataforma que busca expandir la mayor comunidad de intercambio de conocimiento a nivel global, todo el soporte es en Español, atendemos sus sugerencias para mejorar y lo mejor … El pago de sus regalías se hace a tiempo de 30 a 45 días. Los interesados pueden escribir a nuestro correo info@netmify.com

    Me gusta

  6. Efectivamente Tutellus no paga a sus profesores, yo soy uno de los defraudados, un año completo y jamás he visto un centavo. Eso sí he visto muchas promesas de pagos, pero ni un centavo.

    Me gusta

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

