No se culpe a nadie o sobre cómo evitar hacer lo que no se quiere hacer.

1072632

 

Otro cuento perteneciente a Final del Juego. No se culpe a nadie mezcla lo humorístico, lo trágico, lo absurdo con la reflexión sobre aspectos profundos de la existencia humana. Nuevamente los personajes de Cortázar se posicionan frente al elemento fantástico y su actitud define su destino.

 

Pero no se culpe a nadie del trágico final del protagonista (aparentemente, ya que incluso esto está sujeto a interpretación libre del lector). No es posible culpar de su supuesta muerte ni a su inocente mujer, que lo espera (ajena de todo lo que ocurre en el cuento) para ir a comprar un regalo de boda, ni al pullover azul que acabará por asfixiarlo y hacer que pierda el control sobre su propio cuerpo.

Ángela Corti

¿Qué demonios pasó aquí? El delirante cuento nos plantea la situación que obsesionaba al autor: hay un orden cerrado, un mundo cotidiano lleno de obligaciones tediosas, de usos sociales, costumbres contrarias a la naturaleza creativa, racionalidades que no encajan en un espíritu libre que sin embargo debe y a veces quiere encajar en la mecánica de ese orden cerrado… pero no puede. Y entonces, la muerte.

 

 

¿Quién no se ha encontrado alguna vez frente a una situación tediosa hasta el extremo, sintiéndose obligado a participar en ella y, al mismo tiempo, repelido físicamente a hacerlo? ¿Quién no ha experimentado el poder del cuerpo para frenar aquello que genuinamente no deseamos, pero que socialmente debe ser puesto en marcha? La somatización no es otra cosa que esto. Y así, un simple dolor de cabeza puede evitarnos la desgracia de hacer un examen que no queremos hacer o de un encuentro que queremos evitar.

Me fascina este cuento porque me veo bastante identificada. No estoy de acuerdo con una interpretación que leí por ahí, que afirmaba un diagnóstico esquizoide del personaje. La pérdida de control sobre el cuerpo físico es algo que nos pasa a todos, como se ha comentado respecto a la somatización, que aquí se ha llevado a un extremo absurdo. El esquema es sencillo: Tenemos que hacer algo y no queremos; le damos mil vueltas; nos enredamos no en un pullover, pero quizá sí en algo igualmente banal que nos hace perder el tiempo, dilatar al máximo posible la llegada del deber (o nos crea la ilusión de que es posible dilatarlo). 

Y otra vez los símbolos: la mano derecha toma el control del cuerpo y ataca a la izquierda. La mano derecha simboliza los aspectos de un orden cerrado (lógica, racionalización, esquematismos), frente a la izquierda que representa lo creativo y lo que se escapa de lo normativo. Otro símbolo importante que se repite en los cuentos de Cortázar son los animales (ya en Bestiario observábamos cómo el uso de los animales es algo bastante práctico para ejemplarizar y simbolizar lo instintivo, lo pasional, lo irracional del hombre). En este cuento la mano se compara a una rata que muerde y finalmente, pasa a convertirse en un felino con garras. El hombre ya no dispone de mano derecha; ésta se ha convertido en un felino que lo ataca.

Anuncios

2 thoughts on “No se culpe a nadie o sobre cómo evitar hacer lo que no se quiere hacer.

  1. Hola, me llamo Leonardo,te seguía en tu canal de you tube hasta que lo cerrase, hoy encuentro tu blog, muy contento de volver a saber de vos, estaré leyendo tus artículos por un buen tiempo je un saludo desde Uruguay.

    Me gusta

    1. Gracias, Leo… ando con muy poco tiempo en la vida real… jaja, a ver si algún día puedo retomar. El canal lo cerré por motivos personales.
      Muchas gracias por tu mensaje. Un saludo

      Me gusta

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s