Sobre rusos, quiteños, españoles y rioplatenses.

Rayes que me dan. Hubo un tiempo que se me dio por recorrer las calles de Quito. Buscaba una librería de esas, las que curan la nostalgia (al menos por un tiempo), las que acumulan polvo en los rincones y sueltan ese olor a libro viejo.

Ya estaba volviendo a casa cuando la vi: una pequeña y hermosa librería, atendida por un señor uruguayo cuyo mal humor me recordaba entrañablemente mis orígenes rioplatenses. El mal humor no tardó en disiparse y pronto tenía en mis manos un ejemplar viejo y un poco roto de un libro rarísimo. Vaya a saberse (y eso es lo romántico de los libros usados) qué manos dejaron esta joya usada en aquellas tierras… “Historia de la  Filosofía” (el primero de una larga lista de tomos) de Dynnik, autor ruso traducido por el español Adolfo Sánchez Vázquez. 

Para los lectores que residan en España, aconsejo de antemano no precipitarse en masa hacia las librerías locales (efecto que generan siempre mis entradas, naturalmente) en busca de estos manuales porque no lo van a encontrar. Curiosamente, este libro no resulta interesante para la venta a este lado del charco, a pesar de estar traducido por un español. Saque cada uno su conclusión paranoica. Mientras tanto, les dejo un pequeño resumen de las primeras páginas.

FILOSOFIA E HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Las distintas concepciones filosóficas del mundo se pueden ver analizadas desde posturas materialistas e idealistas, según confieran o no, la primacía a la materia. Las filosofías idealistas dan primacía al contenido espiritual del ser. Las posturas materialistas aceptan que el mundo es cognoscible y han desarrollado sistemas científicos de conocimiento. Las posturas idealistas niegan la posibilidad total de conocimiento y han desarrollado más bien teorías o enfoques metafísicos, teológicos y místicos de interpretación de la realidad. De ahí que en última instancia, el idealismo haya tendido a apoyar la religión y los elementos conservadores de cada época.

Dynnik divide la historia de la Filosofía en Filosofía premarxista y Filosofía Marxista. En este primer tomo, nos centramos en la Filosofía premarxista, que a su vez, se divide así:

  • Filosofía de la sociedad esclavista
  • Filosofía de la sociedad feudal
  • Filosofía de la época de transición de la sociedad feudal a la sociedad capitalista
  • Filosofía de la sociedad capitalista (desde la revolución burguesa de Francia hasta las revoluciones de 1848-1849 en Europa Occidental).

Una pregunta interesante que nos podríamos plantear es: ¿Qué es lo que mueve la historia? ¿Qué es lo que hace que se generen los cambios sociales? Para el materialismo, es la lucha de clases y las condiciones materiales lo que generan estos cambios. Para el idealismo hay otros factores: espirituales, conceptos abstractos como “la razón pura”, “la Idea absoluta”. El idealismo niega que la Filosofía dependa de los aspectos materiales: son las ideas filosóficas algo absoluto, independiente de toda relación social. Las ideas filosóficas son más bien un fruto del nivel de conciencia: La conciencia está entonces entendida por encima de lo material.

 

ORIGEN DE LA FILOSOFIA ¿UN MILAGRO GRIEGO?

Uno de los grandes errores del idealismo fue su ensañamiento por perseguir al materialismo durante la historia. El idealismo cayó en el nacionalismo y en el europeocentrismo. También ha caído en el cosmopolitismo: niega las peculiaridades de cada Nación. Se ha pensado que las filosofías orientales eran pura mística, pura religión… pero nada más lejos de la realidad: las filosofías orientales están llenas de tendencias materialistas, opuestas a las religiones imperantes.

POR TANTO, Desde tiempos muy antiguos ya se observan tendencias materialistas en oposición a tendencias idealistas. Los medios de producción empiezan desde muy pronto a ser acumulados por una minoría.

En Egipto, Babilonia, India, China… la ideología de la clase explotadora se basó en la idea de una vida ultraterrenal y esto justificaba su carácter parasitario. Los primeros detractores del orden esclavista cuestionaban por eso mismo la idea de una vida ultraterrena.

El problema del ARJÉ (principio universal material que forma el mundo) ya había sido estudiado mucho antes que los griegos, por los egipcios y los babilonios. Sin embargo, en el Antiguo Egipto el pensamiento científico no se elevó como en otros países: los brotes ateos y materialistas fueron ahogados por las concepciones religioso idealistas dominantes, según las cuales los dioses inventaron las cosas. En Babilonia el desarrollo científico era enorme: se llegó a postular incluso la teoría heliocentrista del universo y se cree que inventaron el teorema de Pitágoras allí mucho antes que el propio Pitágoras. El naturalismo griego tomó mucho de todo este bagaje.

El budismo y el jainismo, incluso dentro de sus concepciones idealistas, se oponen al sistema brahamánico fijo. Hay también muchas manifestaciones filosóficas materialistas y ateas en la literatura de la época y en las canciones populares. Muchas de estas obras fueron destruidas por los sacerdotes. El jainismo planteaba la idea de un alma inmortal, pero también se diferenció de la religión tradicional ya que planteaba que el mundo no ha sido creado por Dios, sino que era eterno. El budismo, en sus inicios, también se opuso bastante a la tradición ya que se centró en un análisis dialéctico del mundo en perpetuo cambio. Pero más tarde, el budismo también acentuó el carácter ascético y la búsqueda del nirvana y pasó a ser un mecanismo de control social.

Las doctrinas materialistas en la India negaban la doctrina de la transmigración de las almas, así como la inmortalidad de ésta. Hay concepciones totalmente dialécticas de la realidad, como creada por contrarios que se van desarrollando a través de la diferenciación y la lucha. El sistema filosófico más importante en la India en este sentido es el de Charvaka: plantea que el mundo es totalmente material. La conciencia es parte de la materia, el yo no es algo separado de la materia o cuerpo. Eran ateos y decían que el único conocimiento es el empírico. Para los pensadores como Charvaka, renunciar al placer es absurdo (se oponían por tanto al budismo) y proponían disfrutar sanamente de la vida.

A comienzos de nuestra era se producen las invasiones bárbaras y el fortalecimiento de las formas más místicas y religiosas, tendentes a anular el pensamiento. Esto se sumó a la decadencia de la filosofía materialista. En China, se crea el estado déspota con impuestos y miles de personas obligadas a la construcción de la gran muralla. La vida del ciudadano medio chino era muy dura. La aparición del materialismo aquí también estuvo ligada a los avances científicos y la lucha o desconfianza a la religión imperante.

Aparece Confucio que propone que todos deben ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad. El confucianismo también tenía ideas progresivas, sin embargo solo se utilizó lo conservador y será la ideología propia de la clase dominante como mecanismo de control social. Al morir Confucio, la escuela se dividió en una corriente más mística y reaccionaria y otra más progresiva y racionalista (por ejemplo, con la crítica a la vida ostentosa de los poderosos).

Otra doctrina china interesante es la de Lao Tze, el Taoísmo (Lao Zi, Lie Zi y Zhuang Zi son los principales autores taoístas). El Tao Te King es una crítica a las concepciones políticas religiosas del momento, propone la ley del Tao que es un principio que lo rige todo y lo ordena todo. Es una especie de ley universal o logos. El taoísmo admite la dialéctica de la realidad y el constante devenir, pero tiene un elemento profundamente conservador: la inacción, el quietismo absoluto. Hay que plegarse a la ley del Tao. Este elemento también fue usado por los grupos religiosos más reaccionarios.

Anuncios

2 thoughts on “Sobre rusos, quiteños, españoles y rioplatenses.

  1. Una reflexión: ¿Y cómo afecta que la conciencia sea producto de la materia? ¿de qué es producto la materia? ¿por qué se hacen estas preguntas?

    Que bueno que hayas vuelto, te extrañaba. Ojalá vuelvas en Youtube para volver a verte. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Rodrigo. Muchas gracias por tu mensaje!
      Según lo que yo entiendo, para los materialistas la conciencia (o sea, el yo, el alma, todo lo que tiene que ver con los aspectos no cuantitativos del ser humano) sería un producto de la materia. Por ejemplo, un materialista te diría que mis pensamientos, mis emociones, mis sentimientos y cogniciones no son más que átomos o movimiento de átomos. En parte, llevan razón porque las neurociencias explican muy bien cómo se genera un determinado sentimiento.

      Creo que la idea sería: Todo lo inmaterial tiene una causa material. No aparece de la nada, ni de un Dios, ni de un espíritu universal. Incluso hubo filósofos antiguos materialistas que decían que los dioses estaban hechos de átomos. He leído una vez que la materia ya es lo suficientemente apasionante y misteriosa como para ponernos a estudiar lo inmaterial. Puede ser.

      ¿Por qué hacerse estas preguntas? Bueno, según Dynnik, porque el idealismo ha llevado al mundo a la esclavitud. Las sociedades antiguas se basaron en sistemas idealistas como el cristianismo, el budismo… en ideas como la reencarnación, la vida extraterrenal. Todo eso no ha hecho más que justificar las desigualdades sociales y los privilegios de unos pocos. Casi todas las filosofías que se basaron en conceptos idealistas (Platón, por ej.), legitimaron esas desigualdades. El materialismo, según Dynnik, es lo que permitiría conocer el mundo para cambiarlo.

      Todo esto, como siempre, te lo digo con muchas dudas. Como sabes, no doy nada por hecho, no soy experta en nada. Hoy me levanto idealista y mañana te hago un elogio del materialismo puro. Soy una chica del siglo XXI, qué le voy a hacer. Lo que sí me gusta y sí creo que es muy acertado es la crítica histórica a las religiones que se hace en el libro.

      Un saludo!

      Me gusta

¿Sabes escribir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s